martes, 18 de noviembre de 2014

Tertulia Literria Tarlatana. "El pez dorado" de J.M.G. Le Clézio. 20-11-14

Lectura recomendada para este mes de la tertulia literaria Tarlatana, si tienes interés de asistir se hará el Jueves 25 de Nov. en el C.Cívico Distrito 14 (Pza. Albada nº 3) bº. la Jota

 

Poco hay que decir que no se haya dicho del actual Premio Nobel de Literatura 2008.
Su obra, así como su vida, han sido desmenuzadas en todas las publicaciones y, de ese desconocido que era para la mayoría de los lectores, ha pasado de pronto a ser alguien ya cotidiano para los amantes de las letras.

El pez dorado, escrita el año 1997 para ediciones Gallimard, pasa de ser a tenor de lo que he ojeado y recibido en la librería, una de las obras más bellas y fáciles de leer.
Su escritura es sencilla, ágil y sin muestras de elitismo. Tiene el don de llenarnos y de hacer que no podamos dejar de leer esta obra hasta su página final. Y todo ello a pesar de lo previsible que pueda resultar el relato.

La trama no es sino una obra de maduración, la de una niña, Laila, arrancada de los brazos de su madre y que es vendida a una mujer mayor para ayudarle en las tareas de la casa y a sobrellevar su vejez. Esta mujer, Lalla Asma, se convierte en su abuela y cuida de ella hasta que las tornas se invierten y la chica pasa a ser la cuidadora de la pobre mujer. El tiempo pasa, su cuidadora desaparece y la pobre chica, ya una adolescente físicamente desarrollada empieza un viaje calvario que le hará recorrer medio mundo y penetrar en los basureros humanos de las grandes ciudades. Su redención sólo será posible asimilando sus raíces y siendo consciente del lugar en el que reside su felicidad.

No hay comentarios: